martes, 30 de noviembre de 2010

Primera División de España

La Primera División de España es la máxima categoría de la Liga Española de Fútbol. Su nombre actual es la Liga BBVA. Empezó a disputarse en 1929.


La Primera División española es la segunda mejor liga del mundo según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), publicado en enero de 2010. También es la más predecible del mundo (sólo después de la liga escocesa). La liga no ocupa el primer lugar desde hace seis años. Ocupa el segundo lugar como la liga más fuerte de la última década en Europa, sólo por superada por la Premier League y por encima de la Serie A (Italia) publicado por la IFFHS.

Equipos

En esta división han participado 59 equipos diferentes pero sólo tres han permanecido en Primera división desde el principio. Los únicos clubes que han disputado todas las competiciones de la Liga, siempre en Primera división, son el Athletic Club, el F.C. Barcelona y el Real Madrid C.F.. Estos tres, junto con el Club Atlético Osasuna, son los únicos que siguen siendo entidades deportivas propiedad de sus socios, y no Sociedades Anónimas Deportivas propiedad de accionistas.
El único estadio que ha acogido todas las ediciones de la primera división es San Mamés, estadio del Athletic Club. Por otra parte, el estadio más antiguo de los clubes que actualmente juegan en primera división es El Molinón, inaugurado en 1908 y utilizado por el Sporting de Gijón
Actualmente hay 20 equipos en el torneo. Aunque en los primeros años sólo participaban 10 equipos, más adelante se fue incrementando paulatinamente la cifra hasta los actuales 20 equipos, aunque se llegó incluso a los 22 durante las temporadas 1995/96 y 1996/97.

Equipos para la temporada 2010/11

-UD Almería
-Athletic Club
-At. Madrid
-F.C. Barcelona
-Deportivo
-Espanyol
-Getafe CF
-Hércules
-Levante
-Mallorca
-Málaga CF
-Osasuna
-Racing de Santander
-Real Madrid C.F.
-Real Sociedad
-Sevilla
-Sporting de Gijón
-Valencia
-Villarreal
-Zaragoza


Escudo de los equipos
Escudo del F.C. Barcelona, mejor equipo de la liga BBVA y mejor equipo del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario